Constructivismo Vigotsky

La propuesta teórica de Lev Vygotsky está referida al constructivismo social. Explora aspectos fundamentales del entorno en el cual se desenvuelve cada individuo, y la forma en la cual estos aspectos inciden en su proceso de aprendizaje, poniendo de manifiesto un aprendizaje asistido, de forma consciente o no, por un maestro o patrón, y que a su vez es complementado por el proceso mental del sujeto de aprendizaje.

¿Quién fue Lev Vigotsky?

Lev Semiónovich Vygotsky

Lev Semiónovich Vygotsky nació en Orsha, Bielorrusia en el año 1896, aunque pasó sus primeros años de vida en Gomel. A pesar de mostrar temprano interés por la literatura, en 1913 inició estudios de Derecho en la Universidad de Moscú.

Dedicado en Gomel a la enseñanza de psicología y lógica, fue hasta 1924 cuando comenzó su fama en el área de la psicología, con sus investigaciones en el área de la neuropsicología. Lo que le valió un puesto como investigador en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú.

Realizó importantes aportes sobre la conceptualización de la esquizofrenia, que sirvió de influencia en la psicología educativa y pedagógica. Entre sus obras más representativas destacan “Psicología educativa”, “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” y “El pensamiento y el habla”. Este último libro fue publicado después de su muerte, que a causa de la tuberculosis se produjera cuando sólo tenía 37 años de edad.

Teoría constructivista de Vigotsky

La teoría constructivista de Vygotsky sustenta la influencia del entorno social y cultural en el proceso de aprendizaje. Utilizando como elemento conductor la figura del maestro, el cual ejecuta las acciones necesarias para incentivar la actividad mental y la construcción de esquemas para el desarrollo cognitivo del sujeto.

Por otro lado, se establece la necesidad de adecuar el aprendizaje al entorno socio cultural; ya que obviamente, las normas culturales contextualizan todo lo considerado adecuado o no. Siendo contraproducente intentar aplicar el mismo recurso pedagógico en grupos socioculturales distintos.

El constructivismo social de Lev Vygotsky trasciende a los modelos educativos de formación y desarrollo cognoscitivo, cuando deja ver con claridad las ventajas de trabajar desde los conocimientos y habilidades propias del individuo, hasta conseguir desarrollar otras de mayor complejidad.

Entendiendo además que siempre existe una brecha entre lo que un sujeto es capaz de entender, asimilar o aprender y lo que aún le es desconocido- Dando origen a la denominada zona de desarrollo proximal (ZDP)

Zona de desarrollo proximal

La construcción del conocimiento se basa en el aprendizaje de los procesos y la aplicación de los resultados en la solución de situaciones. Vygotsky sostiene que cada individuo está dentro de su propia ZDP.

Dentro de su ZDP estará la posibilidad de aprendizaje de aquellos aspectos afines a su nivel de desarrollo, sin embargo, otros aspectos están fuera de su alcance y requerirá la ayuda externa para adquirirlos o definitivamente quedarán ajenos a los mismos.

Definir y expandir la ZDP, es el objetivo principal del maestro. Por tanto de presenta como protagonista de la estimulación cognitiva, de forma directa o indirecta, conduce a cada sujeto según sus necesidades a través de los denominados procesos de andamiaje.

El andamiaje como recurso del aprendizaje

La implementación de esta metáfora, tiene como objetivo establecer el importante rol del maestro o modelo formativo, dentro del proceso de aprendizaje. Se reconoce una estructura de “andamiaje” en la labor de acompañamiento en tanto esta sirve de apoyo temporal para la construcción del conocimiento.

La tarea de andamiaje, puede ser realizada por un maestro, tutor, compañero, padres o cualquier otra persona. El requisito fundamental de su labor es facilitar los recursos y dirigir los procesos mentales hasta que el sujeto de aprendizaje interiorizara la acción para finalmente ejecutarla por cuenta propia.

Establecer mecanismos que faciliten descubrir rutas o soluciones, resulta en todo caso más efectivo en cuanto a aprendizaje, que presentar las soluciones de forma directa. Ya que según este autor, descubrir a través del razonamiento es aprehender y asimilar la solución como una nueva habilidad.

En resumen, la teoría constructivista de Vigotsky, además de centrarse en la acción sociocultural a la que está expuesta el sujeto, valida la acción de los guías formativos en la medida que incentiven la autonomía de aprendizaje. Cada quien según sus habilidades y aprendiendo a su propio ritmo.