Constructivismo Psicológico

El constructivismo psicológico se enfoca en explicar cómo se construye el aprendizaje y el esquema experiencial basados en la interacción con el entorno, en como el individuo crea sus propios esquemas y valores sociales a partir de sus propias experiencias. La psicología constructivista se centra en el individuo como creador de su realidad.

Alcance de la perspectiva psicológica

El Constructivismo Psicológico abarca todas aquellas teorías y prácticas que proponen a los seres humanos como autores o creadores dinámicos de su realidad, esquemas de experiencias y su aprendizaje y por consiguiente de su personalidad.

Las teorías comprendidas en el constructivismo psicológico se ocupan de la forma en cómo se produce el aprendizaje y se generan los significados en nuestro raciocinio a partir de la interpretación personal y redescubrimiento de los procesos básicos.

La psicología trata de explicar el Constructivismo desde el punto del vista basado en las experiencias propias de cada persona, unidas a su relación con experiencias previas. Esto explica que determinadas situaciones puedan tener significados muy diferentes según la persona a la que le ocurran.

Principios del constructivismo psicológico

• El aprendiz acumula conocimiento de forma activa como resultado de su capacidad de percibir y procesar información y convertirla en aprendizaje. Se asocia a un estilo de aprendizaje.

• La facultad de aprender es un proceso que permite al individuo adaptarse a los entornos y nuevas situaciones.

• La realidad es el resultado de la interpretación y organización que los individuos hacen acerca de la información que perciben.

• El aprendizaje tiene como base la interacción individuo/objetos, individuo/individuo.

• El sujeto toma conciencia del mundo que le rodea

• La intereacción crea vínculos con experiencias pasadas y crea nuevos significados

• Aumenta la información con las nuevas experiencias

• Las experiencias como el aprendizaje son fenómenos sociales.

• La realidad se construye a partir de la interpretación de experiencias que ocurren en contextos específicos, no al azar y por tanto el contexto es relevante en el proceso del aprendizaje general.

• Existe una proporcionalidad directa entre la base de conocimientos previos y la capacidad de aprender, es decir, a mayor conocimiento, mayor potencial de aprendizaje.

• El aprendizaje es un proceso y por tanto se da en el transcurso de un tiempo necesario para completarlo, unos aprendizajes requieren más tiempo que otros.

• Es necesario estimular el deseo de aprender, por tanto los factores de motivación, de curiosidad, éxito y recompensa son necesarios para aprender.

Terapias constructivistas

A través de la conversación el terapeuta co-construye con el paciente un esquema de significados, ayudándole a identificar sus fortalezas para luego enfocarlas o dirigirlas a superar deficiencias, enfermedades y debilidades.

El terapeuta ve y hace que el cliente se vea como un creador proactivo de su realidad, lo hace ver, en perspectiva, centrándose en sus objetivos, metas, esperanzas y anhelos y no en retrospectiva, es decir en su pasado.

Tipos de terapias constructivistas

Terapia breve centrada en soluciones: el terapeuta no se enfoca en lo que está mal, sino en los resultados positivos que se pueden alcanzar. Este tipo de terapia es aplicable a todo tipo de problemas, de forma individual o familiar.

Terapia centrada en las emociones: su campo de acción es principalmente parejas con matrimonios en crisis. Se enfoca en profundizar y enriquecer aquellas virtudes que tienen como pareja, hace hincapié en el vínculo emocional y como fortalecerlo de forma saludable.
Esta terapia está basada principalmente en la teoría del apego, que se centra en los lazos interpersonales a largo plazo.

Terapia narrativa: se aplica para resolver problemas familiares, en infantes y adultos, les ayudan a profundizar y enfocarse en sus realidades preferidas y a dominar y manejar los sentimientos que provocan aquellas historias no tan positivas y a dejarlas en segundo plano.

El aprendizaje constructivista sigue siendo tema de debate entre los estudiosos de la psicología.

Constructivismo en el futuro

La nueva era basada en las telecomunicaciones, crea un marco de estudio mucho más amplio y sobretodo desconocido. A día de hoy todavía no se tienen estudios sólidos para saber la incidencia en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El uso continuo de aparatos electrónicos y redes sociales ha creado un nuevo paradigma en el sector de la psicología, encontrándonos con situaciones que antes eran impensables.

La socialización no presencial es cada vez más habitual en el mundo que nos rodea, en donde la incidencia en la persona es cada vez más clara. Esto está causando patrones diferentes de reacciones psicológicas lo que supone un estudio mucho más amplio en teorías que hasta ahora se consideraban muy evolucionadas.

No cabe duda que la era de las telecomunicaciones ha abierto un marco de generalidad y estudio que sin duda estará presente en el estudio de la mente humana.