Constructivismo de Piaget

El constructivismo, en su rama psicológica, se basa en la forma en la que entendemos e interpretamos el mundo que nos rodea. El Constructivismo nos dice que el mundo no tiene porque tener el mismo significado para todas las personas, sino que una misma situación puede tener diferentes lecturas en cada individuo. Con el Suizo Jean Piaget, vamos a entender todos los aspectos más importantes de esta teoría.

¿Quién fue Jean Piaget?

Jean Piaget

Jean Piaget fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo Suizo. Se especializó en el aprendizaje, en como los niños comprendían y aprendían. Realizó numerosos estudios y está considerado uno de los grandes autores en el mundo de la psicología constructivista.

Piaget describía en su teoría como los humanos eramos capaces de aprender y comprender el mundo que nos rodea. Describió como la inteligencia, el ambiente e incluso los genes, eran capaces de crear un “mundo” diferente para cada individuo.

Conoció personalmente a Sigmund Freud, del que era un gran seguidor de sus tesis. Cuando se mudó a París, vivió una vida intensa junto a expertos de la materia, lo que le hizo progresar en sus diferentes trabajos y teorías. Tuvo 3 hijos a los que estudió y analizó su desarrollo de aprendizaje.

Teoría constructivista de Piaget

Cuando Jean Piaget desarrolló el test de inteligencia de Binet-Simon se dió cuenta de unos detalles muy curiosos en los resultados. Cuando empezó a ver las respuestas de cientos de personas, comenzó a observar un patrón en los más jóvenes, observó unos errores en los test de inteligencia que se repetían en los niños.

Fue entonces cuando Piaget se dio cuenta de algo curioso, y es que el mundo no era entendido de igual manera por adultos que por niños, había una serie de rasgos que lo diferenciaba.

Publicó varios estudios, los cuales se basaban en gran medida en el enorme análisis que realizó a sus hijos. En su trabajo comentó la importancia genética en el aprendizaje pero desde un primer momento dejó claro que los genes no lo eran todo, factores socio ambientales también repercutían en el aprendizaje del niño.

Piaget comentó que la inteligencia y capacidad cognitiva se encontraban ligadas al medio físico y social. Para Piaget, la lógica era la base del entendimiento, y que la capacidad cognitiva se desarrollaba incluso antes de hablar. La teoría de Piaget nos explica dos procesos : asimilación y acomodación que vamos a ver a continuación.

Asimilación y acomodación

Dentro de la teoría constructivista de Piaget, nos encontramos con los dos procesos clave : la asimilación y acomodación.

• La asimilación. Según Piaget, este proceso consiste en interiorizar una cosa o evento y relacionarlo con algo ya preestablecido. Cuando el niño se relaciona con algo, comienza en su cerebro una actividad de decodificar lo que está viendo, entender lo que está ocurriendo.

De este modo, si un niño ve un animal saltando muy lejos, puede entender que está viendo un pájaro volando. En este caso, el niño está asociando ese animal a un pájaro, aunque en realidad no pueda volar.

• La acomodación. Este proceso se entiende como la modificación de los esquemas previos, osea, el perfeccionamiento de lo que se entiende, para entenderlo con más datos. En el ejemplo anterior, un animal que saltaba lejos para el niño podía ser un pájaro, con la acomodación el niño poco a poco puede comprender que no era una pájaro.

Este proceso, trata de encontrar un equilibrio entre lo que sucede y lo que entiende una persona. Toda persona trata de dar una explicación a todo lo que le sucede, tratando de encontrar una lógica.

Períodos de desarrollo

Para Piaget, existían diferentes períodos del desarrollo cognitivo :

• Período sensorio-motriz. En esta etapa ( entre los 0-2 años ) el niño usa sus habilidades físicas para conocer aquello que le rodea usando su cuerpo y su mente ( por ejemplo llevarse algo a la boca ). En esta etapa el niño comienza a entender el mundo de manera muy sensorial : con los ojos, oídos, olfato, gusto y tacto. Usa mucho la simbología.

 Etapa preoperacional. Tiene lugar entre los 2 y los 7 años aprox. Es una etapa basada en los monólogos y el egocentrismo, el niño entiende que él es lo más importante del mundo y además repite frases que él considera importantes. En esta etapa, el niño no logra entender todavía muchos conceptos.

 Etapa de operaciones concretas. En esta etapa que va desde los 7 a los 12 años, el niño comienza a realizar operaciones mentales complejas, comienza a dejar de usar los símbolos y centrarse más en la lógica. En esta edad es capaz de realizar cálculos matemáticos más complejos y elaborados.

 Etapa de operaciones formales. En esta etapa ( desde los 12 hasta el resto de su vida ). En esta etapa, el cerebro ya es capaz de elaborar pensamientos abstractos, la persona comienza a tener sus propios pensamientos y empieza a tener esquemas complejos sobre el mundo que le rodea.