Constructivismo Filosófico

Desde la perspectiva filosófica, el constructivismo es el proceso de formación individual del conocimiento y realidad que cada individuo se forma en su interior y que dependerá de experiencias previas, entornos, características propias, etc… Con los datos actuales y pasados, el individuo entenderá y construirá la realidad que le rodea.

El individuo, sujeto activo del aprendizaje

En el proceso de recepción, procesamiento, estructuración y adaptación de información para convertirlo en aprendizaje, el aprendiz tiene un rol activo, pues, la función mental cognoscitiva está al servicio de lograr ese objetivo.

La construcción del aprendizaje y del mundo experiencial y vivencial requiere una interpretación y reflexión personal de la información que se obtiene como resultado de la interacción del aprendiz con el medio y sus componentes, además de la visión pasada que tenga con el entorno.

La Filosofía se ha ocupado a través de la historia de reflexionar acerca de los aspectos esenciales de la vida del hombre para dar respuestas a sus interrogantes. El constructivismo filosófico, reflexiona e interpreta acerca de cómo el hombre construye su aprendizaje y su propia perspectiva de la realidad como medios indispensables para adaptarse y sobrevivir.

La Epistemología

La Epistemología es la rama o corriente de la filosofía que se ocupa tanto del estudio del conocimiento como del contexto histórico y sociológico en el que se obtiene, pero además las circunstancias psicológicas que pueden determinar la estructuración de las experiencias que se incorporarán a la estructura cognitiva.

La objetivad, la realidad y la verdad son los criterios epistemológicos que determinarán las características del conocimiento adquirido y son inherentes a cada individuo. La Epistemología constituye una parte importante en el proceso por el cual un individuo entiende su realidad, le da un significado y un valor. Cada persona puede entender el mundo que le rodea de una manera totalmente distinta a otra, debido a experiencias previas, educación, capacidades, etc.

Constructivismo filosófico, epistemológico

La corriente constructivista o Constructivismo filosófico establece que el conocimiento y la realidad es particular en cada individuo porque es construido en base a su propia observación e interpretación de lo observado y que por tanto no es un reflejo fiel o “literal” de lo que es externo al individuo, sino, sólo un acercamiento a la realidad.

El aprendizaje, conocimiento o el sistema de experiencia es una reconstrucción interna de la realidad basada en la objetivad de cada uno y es, por tanto, a su vez subjetiva, pero es a su vez lo que le ha permitido al hombre hacer previsiones, explicar y controlar los aspectos básicos de la vida.

El constructivismo filosófico establece como imposible conocer como son realmente las cosas en sí mismas, pues solo tenemos acceso a su manifestación externa que percibimos, por lo tanto es incompleta.

Es necesario explicar que para el constructivismo filosófico, el aprendizaje o las experiencias no son un proceso que ve la realidad, sino que es un proceso de construcción de estructura cognitiva a través de esquemas de conocimientos establecidos previamente de forma progresiva que le han servido para relacionarse con el medio.

Teorías del paradigma constructivista

Desde la perspectiva filosófica del constructivismo, propone cuatro modelos de aprendizaje en los que el aprendiz es el protagonista y creador de su aprendizaje y estructurador de su experiencia.

Aprendizaje significativo: el aprendiz otorga significado a la información u objeto de aprendizaje (primera interacción) relacionándola con el conocimiento previo que ya poseía.

Aprendizaje por descubrimiento: el aprendiz explora situaciones o problemas nuevos y tomará medidas para resolverlos en base a su experiencia previa ya grabada.

Modelo activo de aprendizaje: para que el aprendizaje ocurra el objeto de conocimiento debe despertar el interés del aprendiz (información relevante o significativa)

Aprendizaje comunicativo, cooperativo y dinámico: en un contexto de aula de clases, por ejemplo, el aprendizaje se puede construir a partir de la interacción de los sujetos mediante la coordinación y efectiva comunicación.
Desde de la perspectiva filosófica del constructivismo, el hombre es resultado de su capacidad de adquirir conocimientos e incorporarlos a su esquema cognitivo.

Constructivismo filosófico en el futuro

Los valores de las personas van evolucionando, y así como también su aprendizaje. Y el Construccitivismo Filosófico no podía quedarse atrás. La filosofía no es más que una percepción del mundo, y si ese mundo está cambiando de manera radical, también lo hará nuestra forma de filosofar con él

Las nuevas tecnologías y la era de la información han traído un mundo lleno de incertidumbres en donde lo que antes considerábamos normal, ahora puede significar otra cosa.

Esta es la base de la filosofía, cambiar y adaptarse a la época que le haya tocado vivir. Es por ello que no podemos ver el mundo con un “solo ojo”, sino que todo es una continua forma de adaptación y de cambio constante. Percibir el mundo de manera extraña y diferente no significa que no siga teniendo un significado y esa es la base de cualquier filosofía.