Constructivismo Ausubel

El modelo de constructivismo promulgado a través de la teoría de Ausubel, promueve un modelo de aprendizaje por exposición y no por repetición. Se prioriza entonces, un proceso cognitivo en el cual se persigue dar sentido a los estímulos percibidos, considerando no sólo los aspectos cognitivos sino también lo afectivo y social que conlleva cada elemento del aprendizaje.

¿Quién fue David Ausubel?

David Ausubel

Descendiente de inmigrantes judíos y nacido en Brooklin, New York en el año 1918, David Paul Ausubelinició sus estudios de psicología en la Universidad de Pensilvania e hizo estudios de medicina en la Universidad de Middlesex.

Ejerció como médico asistente en el área de cirugía, sin embargo, la psicología figura como su carrera más prolífica, al desempeñarse como psiquiatra, docente e investigador. Lideró proyectos de investigación relacionados al desarrollo psicológico y la cultura como factor determinante en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la psicología educativa, desarrolló la teoría del aprendizaje significativo. Se considera por lo tanto, un pilar fundamental en el área y precursor del constructivismo aplicado a la educación, enfatizando sobre los procesos de aprendizaje verbal.

Teoría de Ausubel

La experiencia o exposición a situaciones específicas, crean un hito en la percepción de quien las vive, afectando la estructura cognitiva con información de primera mano, verificada y percibida. Este proceso de percepción permite entonces incorporar de forma natural, esta experiencia como aprendizaje.

Al interiorizar la experiencia, es más fácil, no sólo recordarla, sino hacerla parte de las habilidades propias y modificarla, según sea necesario cuando se modifiquen los objetivos propuestos. Esta construcción cognitiva, es activada mediante procesos inclusores, patrones y conceptos conocidos que permiten obtener una solución lógica y efectiva.

En pocas palabras, la teoría Ausubel, busca que el individuo viva el proceso de aprendizaje de primera mano, exponiéndose a las situaciones y creando en su mente una estructura cognoscitiva acertada según su propia experiencia. Este proceso fue denominado por Ausubel como la teoría del aprendizaje significativo.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es aquel que permanece arraigado en la conciencia cognitiva del sujeto y que es capaz de modificar su comportamiento y crear conocimiento. A través de este, lo aprendido es incorporado a la estructura cognitiva, por lo que el sujeto aprende o se apropia de un conocimiento específico.

• Las herramientas y materiales necesarios, deben incorporar ideas y procesos conocidos. Otros aportes de interés por Ausubel, agregados de forma gradual, modifican el entorno y dan a entender al individuo su acción sobre el mismo.

• Para obtener aprendizaje significativo, es necesario que se estimule al sujeto de aprendizaje y alcanzar la motivación suficiente para una participación activa y entusiasta. De lo contrario, el proceso de aprendizaje requerirá esfuerzos mayores. Más información de: aprendizaje significativo.

Tipos de aprendizaje significativo

La propuesta pedagógica del aprendizaje significativo incluye diferentes tipos de aprendizaje como:

• Aprendizaje de representaciones : permite adquirir el vocabulario para identificar los diferentes objetos del entorno, así como la relación entre el objeto y su representación gráfica y/o verbal que este tiene.

• Aprendizaje de conceptos : facilita el aprendizaje contextual de los objetos y como estos se relacionan con otros sujetos. Diferenciando las reglas que permiten definir el mismo objeto o sujeto en un entorno o desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, permite diferenciar a una persona en sus múltiples roles ( madre, tía, hermana, hija ) o entender conceptos abstractos.

• Aprendizaje de proposiciones : es más estructurado, ya que puede incorporar dos o más conceptos conocidos para la construcción de sentencias en relación a los mismos. Permite establecer características distintivas y clasificar los elementos en función de ellas.
El aporte trascendental de Ausubel, va más allá de proponer nuevas herramientas de aprendizaje. Se basa en la individualidad y en el aprendizaje particular de cada sujeto. Incorpora la percepción y brinda modelos para relacionar lo conocido en la construcción de nuevos conceptos a través de la teoría constructivista basada en el aprendizaje significativo.